Plataforma ATutor (http://www.atutor.ca)
Consiste en un LMS de código abierto para la gestión de contenidos de aprendizajes
desarrollada por la Universidad de Toronto en Canadá, distribuida bajo licencia GPL
siendo el primer LMS que en su desarrollo le ha prestado especial atención a su
accesibilidad. Esta plataforma trabaja sobre plataformas LINUX, Windows, UNIX y
Solaris, diseñado casi en su totalidad en PHP y un por ciento de Java, utiliza un
servidor Apache y base de datos MySQL. Soportado por los navegadores Mozilla, IE,
Opera y Netscape. Se caracteriza por una administración sencilla. Puede elegirse
por el docente las herramientas y módulos a utilizar en cada curso, dispone de un
correo electrónico propio e interno, y posee una estética propia que la caracteriza.
Su principal desventaja radica en que no se pueden poner tareas online y no
permite crear itinerarios de aprendizajes. Su primera versión fue lanzada en el año
2002 y en la actualidad esta disponible la versión 1.5.3.3 del año 2006.
Son muchos los estudios que avalan los aspectos positivos de la plataforma
Moodle.
En la literatura revisada se han realizado numerosas investigaciones tratando de
comparar las diferentes plataformas de código abierto disponibles en Internet y
utilizadas en el proceso docente educativo en el ámbito universitario.
En el año 2003, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), y la
red Informática del Ministerio de Educación de Cuba, realizaron un estudio
comparativo de algunas plataformas de factura nacional y otras propuestas por la
UNESCO ya fueran libres de pago o con licencia de uso comercial entre las cuales se
destacaban Blackboard, Web CT, Claroline, Moodle, ILias, Atutor entre otras
teniendo en cuenta criterios tecnológicos y pedagógicos. Después de realizada la
evaluación, Moodle resultó electa por sus características, para implementar en el
IPLAC.
En el año 2009, en la Universidad de Jaén en España se realizó un estudio
comparativo de un grupo de plataformas educativas (Dokeos, Moodle, Claroline,
Ilias y Atutor entre otras), teniendo en cuenta su adaptabilidad, funcionalidad, el
modelo educativo entre otros. Moodle, Atutor e Ilias resultaron ser las mejores
plataformas en el momento de la investigación según lo planteado por estos
autores.54
Por su parte, una investigación realizada por el Observatorio de la Formación en
Red (SCOPEO)34 adscrito a la Universidad de Salamanca España, tuvo como
objetivo un análisis comparativo de las herramientas contenidas en las plataformas
virtuales de código abierto (Claroline, Moodle, Sakai, Dokeos, Ilias, LRN) utilizadas
en un conjunto de universidades españolas.
De 139 funcionalidades analizadas, se
constató que todas las plataformas analizadas cuentan con las funcionalidades
básicas; sin embargo, Moodle y LRN fueron las plataformas que más
funcionalidades exhiben con un 82 % de funcionalidad mientras que Claroline
resultó la de menor funcionalidad con el 50,3 %.
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