martes, 22 de octubre de 2019

Plataforma ATutor

Plataforma ATutor (http://www.atutor.ca) 

Consiste en un LMS de código abierto para la gestión de contenidos de aprendizajes desarrollada por la Universidad de Toronto en Canadá, distribuida bajo licencia GPL siendo el primer LMS que en su desarrollo le ha prestado especial atención a su accesibilidad. Esta plataforma trabaja sobre plataformas LINUX, Windows, UNIX y Solaris, diseñado casi en su totalidad en PHP y un por ciento de Java, utiliza un servidor Apache y base de datos MySQL. Soportado por los navegadores Mozilla, IE, Opera y Netscape. Se caracteriza por una administración sencilla. Puede elegirse por el docente las herramientas y módulos a utilizar en cada curso, dispone de un correo electrónico propio e interno, y posee una estética propia que la caracteriza. Su principal desventaja radica en que no se pueden poner tareas online y no permite crear itinerarios de aprendizajes. Su primera versión fue lanzada en el año 2002 y en la actualidad esta disponible la versión 1.5.3.3 del año 2006.

Son muchos los estudios que avalan los aspectos positivos de la plataforma Moodle.

En la literatura revisada se han realizado numerosas investigaciones tratando de comparar las diferentes plataformas de código abierto disponibles en Internet y utilizadas en el proceso docente educativo en el ámbito universitario.

En el año 2003, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), y la red Informática del Ministerio de Educación de Cuba, realizaron un estudio comparativo de algunas plataformas de factura nacional y otras propuestas por la UNESCO ya fueran libres de pago o con licencia de uso comercial entre las cuales se destacaban Blackboard, Web CT, Claroline, Moodle, ILias, Atutor entre otras teniendo en cuenta criterios tecnológicos y pedagógicos. Después de realizada la evaluación, Moodle resultó electa por sus características, para implementar en el IPLAC.

En el año 2009, en la Universidad de Jaén en España se realizó un estudio comparativo de un grupo de plataformas educativas (Dokeos, Moodle, Claroline, Ilias y Atutor entre otras), teniendo en cuenta su adaptabilidad, funcionalidad, el modelo educativo entre otros. Moodle, Atutor e Ilias resultaron ser las mejores plataformas en el momento de la investigación según lo planteado por estos autores.54 Por su parte, una investigación realizada por el Observatorio de la Formación en Red (SCOPEO)34 adscrito a la Universidad de Salamanca España, tuvo como objetivo un análisis comparativo de las herramientas contenidas en las plataformas virtuales de código abierto (Claroline, Moodle, Sakai, Dokeos, Ilias, LRN) utilizadas en un conjunto de universidades españolas.

De 139 funcionalidades analizadas, se constató que todas las plataformas analizadas cuentan con las funcionalidades básicas; sin embargo, Moodle y LRN fueron las plataformas que más funcionalidades exhiben con un 82 % de funcionalidad mientras que Claroline resultó la de menor funcionalidad con el 50,3 %.

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