Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar
Sencilla y Potente. Ecológica y económica. “Moodle” se extiende
exponencialmente por los centros de enseñanza de todo el mundo.
Es muy útil como herramienta para la enseñanza. Permite la gestión de la
asignatura, y son muchas sus utilidades, desde colgar los más diversos contenidos
multimedia (apuntes, videos, imágenes,…,) hasta poder evaluar las diferentes
tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online. Resulta esencial para crear
“objetos de aprendizaje” o “unidades didácticas” y para fomentar el
autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. También es la herramienta ideal para
gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la
comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros.
Resultando especialmente útil para la integración e implementación de los
currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar.
Con este artículo se pretende explicar de una manera clara y sencilla en que
consiste moodle y cuales son sus diferentes posibilidades de uso para los centros,
los profesores y los alumnos, siempre desde el punto de vista de un usuario no
iniciado en las nuevas tecnologías.
¿Qué es Moodle?
Fruto de la Tesis de Martin Dougiamas de la Universidad de Perth, en Australia
Occidental surgiría en el 2002 “Moodle”. Este profesor universitario quería una
herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. Su
nombre proviene del acrónimo de Modular Object oriented Dynamic Learning
Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos),
aunque otras fuentes mencionan que proviene del verbo ingles moodle que describiría el
proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer cosas cuando se antoja
hacerlas. Según las palabras del autor, quería: “Un programa que sea fácil de usar y lo
más intuitivo posible”. Dominar moodle es sencillo, apenas es necesario controlar una
iconografía compuesta por unos 15 símbolos plenamente significativos.
Como vemos en la definición del nombre de moodle, este se refiere a “objetos
de aprendizaje”, normalmente de tamaño pequeño y diseñados para distribuirse en
internet posibilitando el acceso simultaneo a la información por parte de múltiples
usuarios. Este hecho es fundamental ya que a partir de ahora no nos basaremos en la
mera lectura de unos apuntes sino en la creación de estos “objetos de aprendizaje”,
plenos de significado, que siguen secuencias didácticas en las que el profesor guía a los
alumnos posibilitando su autoaprendizaje.
Es una herramienta de software libre y gratis. Además se retroalimenta del
trabajo realizado por múltiples instituciones y participantes que colaboran en red, lo
cual nos permite acceder libremente e incorporar a nuestra asignatura múltiples módulos
y recursos creados por otros usuarios. Actualmente existen en el mundo cerca de
330.000 cursos registrados de 196 países y en 70 lenguas diferentes. La Open
University del Reino Unido cuenta con 180.000 alumnos registrados.
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