VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BLACKBOARD
En relación con la experiencia
de utilización de Blackboard como plataforma de enseñanza-aprendizaje y con el
desarrollo del curso de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación,
las conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes: Blackboard es una
herramienta con gran cantidad de posibilidades, como ya hemos visto, pero
también con una serie de limitaciones que comento a continuación. La interface
de los diferentes perfiles resulta sencilla e intuitiva, incluso es flexible en
cuanto a la personalización de la mismo, ya que los profesores pueden cambiar
el nombre de los botones de navegación y su color, su forma...
El inconveniente es
que no hay muchas opciones de introducir imágenes, lo que le resta capacidad
icónica al entorno. Posee variadas herramientas de comunicación, tanto
sincrónicas (clase virtual o chat) como asincrónicas (foro de discusión, el
correo electrónico...). Pero, el problema es que este correo no es interno al
entorno, y sólo da la opción de enviar mensajes y no de recibirlos. Los
mensajes son enviados al correo personal del usuario, y al no existir un lugar
donde recibirlos en el propio entorno, se dificulta la organización de los
mensajes y la comunicación en sí. Tanto estas limitaciones como otras, podrían
ser superadas con el desarrollo por parte de la universidad de un entorno
propio, adaptado a las necesidades del contexto.
Por otra parte, es un entorno
bastante fácil de utilizar y muy intuitivo. Aunque se hacen necesarios unos
conocimientos básicos de informática (Windows, Word...) y, sin lugar a dudas,
cuantos más conocimientos tenga el usuario mejor será el resultado final. Del
mismo modo, aunque el entorno posibilita la construcción de contenidos
hipertextuales y es potencialmente útil para ser utilizado de forma
constructiva, es necesaria también una formación pedagógica básica para su
mejor aprovechamiento didáctico y metodológico.
En el entorno se incluyen
manuales y ayudas on-line que facilitan la navegación. En cambio, estos
manuales, muchas veces no responden de forma adecuada a las dudas de los
usuarios, además de que no tratan las cuestiones metodológicas de las que
hablamos. Debido a estas características, es recomendable aprender a manejarlo
de la forma lo más práctica posible, completándose con una formación en su uso
didáctico y con el apoyo de un equipo interdisciplinar de informáticos y
pedagogos que orienten al profesor. Esta fue la forma en la planteé el curso de
manejo de «Blackboard» y de las»TICs aplicadas a la Educación», para que los profesores
tuvieran la oportunidad de «aprender haciendo» con mi seguimiento y
ayuda.
El manejo de un entorno como
Blackboard es relativamente sencillo, pero requiere una inversión de tiempo
considerable, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades que da
esta plataforma. En relación con esto, habría que tener en cuenta la
importancia de que se valore el esfuerzo y dedicación del profesor en construir
sus cursos de forma virtual utilizando Blackboard. Por mi experiencia con el
entorno, sé que éste da tantas opciones que, si un profesor quiere
aprovecharlas en beneficio de sus alumnos, esto implica una dedicación
considerable. Se trata de una inversión a futuro y una vez que tenga construido
su curso podrá ver los resultados y sacarle partido. Pero, además, en mi
opinión se le debería reconocer y recompensar este esfuerzo, para lo que
propongo varias
"https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45582/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y"
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