martes, 15 de octubre de 2019

BLACKBOARD VENTAJAS Y DESVENTAJAS



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BLACKBOARD

En relación con la experiencia de utilización de Blackboard como plataforma de enseñanza-aprendizaje y con el desarrollo del curso de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, las conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes: Blackboard es una herramienta con gran cantidad de posibilidades, como ya hemos visto, pero también con una serie de limitaciones que comento a continuación. La interface de los diferentes perfiles resulta sencilla e intuitiva, incluso es flexible en cuanto a la personalización de la mismo, ya que los profesores pueden cambiar el nombre de los botones de navegación y su color, su forma...

El inconveniente es que no hay muchas opciones de introducir imágenes, lo que le resta capacidad icónica al entorno. Posee variadas herramientas de comunicación, tanto sincrónicas (clase virtual o chat) como asincrónicas (foro de discusión, el correo electrónico...). Pero, el problema es que este correo no es interno al entorno, y sólo da la opción de enviar mensajes y no de recibirlos. Los mensajes son enviados al correo personal del usuario, y al no existir un lugar donde recibirlos en el propio entorno, se dificulta la organización de los mensajes y la comunicación en sí. Tanto estas limitaciones como otras, podrían ser superadas con el desarrollo por parte de la universidad de un entorno propio, adaptado a las necesidades del contexto. 

Por otra parte, es un entorno bastante fácil de utilizar y muy intuitivo. Aunque se hacen necesarios unos conocimientos básicos de informática (Windows, Word...) y, sin lugar a dudas, cuantos más conocimientos tenga el usuario mejor será el resultado final. Del mismo modo, aunque el entorno posibilita la construcción de contenidos hipertextuales y es potencialmente útil para ser utilizado de forma constructiva, es necesaria también una formación pedagógica básica para su mejor aprovechamiento didáctico y metodológico. 

En el entorno se incluyen manuales y ayudas on-line que facilitan la navegación. En cambio, estos manuales, muchas veces no responden de forma adecuada a las dudas de los usuarios, además de que no tratan las cuestiones metodológicas de las que hablamos. Debido a estas características, es recomendable aprender a manejarlo de la forma lo más práctica posible, completándose con una formación en su uso didáctico y con el apoyo de un equipo interdisciplinar de informáticos y pedagogos que orienten al profesor. Esta fue la forma en la planteé el curso de manejo de «Blackboard» y de las»TICs aplicadas a la Educación», para que los profesores tuvieran la oportunidad de «aprender haciendo» con mi seguimiento y ayuda. 

El manejo de un entorno como Blackboard es relativamente sencillo, pero requiere una inversión de tiempo considerable, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades que da esta plataforma. En relación con esto, habría que tener en cuenta la importancia de que se valore el esfuerzo y dedicación del profesor en construir sus cursos de forma virtual utilizando Blackboard. Por mi experiencia con el entorno, sé que éste da tantas opciones que, si un profesor quiere aprovecharlas en beneficio de sus alumnos, esto implica una dedicación considerable. Se trata de una inversión a futuro y una vez que tenga construido su curso podrá ver los resultados y sacarle partido. Pero, además, en mi opinión se le debería reconocer y recompensar este esfuerzo, para lo que propongo varias






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