martes, 15 de octubre de 2019

BLACKBOARD




BLACKBOARD


Actualmente, existe gran cantidad de herramientas (tanto comerciales como gratuitas) para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet como es «Blackboard». Frente a la proliferación de estas tecnologías se hace necesario determinar cuáles son más adecuadas para lograr unos objetivos educativos específicos. Pero antes se debe evaluar, por una parte, cuáles son las necesidades y, por otra, cuáles las posibilidades de las herramientas de que disponemos.

El conocimiento de las características, funcionalidad, posibilidades y limitaciones de estas herramientas facilitará la toma de decisiones. A partir de este conocimiento, se podría tratar de desarrollar una plataforma propia contextualizada a las necesidades de la institución educativa correspondiente. 

En la evaluación de la plataforma de enseñaza aprendizaje «Blackboard» se ha llegado a la conclusión de que, además de limitaciones, ésta cumple con una serie de requisitos tanto técnicos como pedagógicos, que ofrecen posibilidades y beneficios educativos, tanto para profesores como para alumnos. 

Posibilidades técnicas de «Blackboard» 

Entre las posibilidades técnicas de este entorno, destacan: 

* Es una herramienta integral y de fácil manejo: El entorno integra diferentes herramientas de información, comunicación, interacción conocidas por el profesor: e-mail, chat, videoconferencia, etc., además, su manejo es bastante sencillo, no siendo necesario poseer conocimientos amplios de informática. El aprendizaje de su utilización es muy intuitivo y requiere principalmente práctica. A la hora de incluir contenidos se realiza mediante una estructura de carpetas que accederían directamente a los contenidos, de esta forma, el profesor no necesita poseer conocimientos de Html. 

* Permite incluir dentro de los contenidos cualquier material: Puede incorporarse con facilidad cualquier material realizado en aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) y ficheros gráficos, de audio o video, etc. Además de poder ofrecer a los alumnos la oportunidad de acceder directamente a contenidos ubicados en un CDROM. 

* Posee una interfaz gráfica: Los cursos son desarrollados utilizando una interfaz gráfica. Posibilita la integración de diferentes elementos multimedia: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc.

* Posibilita la actualización de la información: La información contenida puede ser modificada y actualizada de forma bastante sencilla. 

* Presenta la información en formato multimedia. La www permite presentar la información mediante diversos tipos de medios (tanto a través de la transferencia de archivos como a tiempo real). Además del texto pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo. 

* Estructura la información en formato hipertextual. La información puede ser estructurada a través de vínculos asociativos que enlazan diferentes documentos. Aunque en la evaluación del Blackboard, se han detectado algunas limitaciones en las posibilidades de hipertextualidad, ya que en el caso de las «Unidades de Aprendizaje» no hay enlaces para pasar de un contenido a otro, dificultando así la navegación. 

* Facilita el acceso remoto: Tanto los profesores como los alumnos pueden acceder remotamente al curso en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet. 

* Tiene acceso restringido: A diferencia de las páginas web, estos entornos poseen acceso restringido. El hecho de que para acceder al entorno se necesite un nombre de usuario y una contraseña, posibilita que la información que el profesor coloca en él este sólo a disposición de sus alumnos y de aquellas personas a las que se decida dar acceso a través de una contraseña. 

* Presenta diferentes niveles de usuarios: Esta herramienta tiene niveles de usuario con privilegios distintos, que van desde el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor y de la administración de los cursos; el profesor que construye los contenidos, gestiona la información y se responsabiliza del desarrollo del curso; y el alumno, entre otros. 

* Se puede acceder desde diferentes navegadores: Los usuarios acceden a la información a través de navegadores existentes en el mercado (como Nestscape o Explorer). Usan el protocolo de comunicación http. 

* Posibilita el acceso a recursos de Internet: El usuario puede tener acceso a recursos externos, pudiendo acceder a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporcionan el navegador a cualquier información disponible en Internet. 

Posibilidades pedagógicas de «Blackboard»

El uso pedagógico correcto de estos entornos puede facilitar el trabajo docente del profesor y lo que es aun más importante, el aprendizaje del alumno. 
Posibilidades para el trabajo del profesor: Las posibilidades para el trabajo del profesor pueden ser múltiples, pero destacan: 
* Responde a las necesidades de la actual Sociedad de la Información: En la actualidad, el acceso a la información es mucho mayor que hace tan solo unos años y esta característica va en aumento. Por lo que hoy en día una de las demandas de la sociedad es la capacidad para seleccionar y gestionar la información. Los alumnos universitarios están en constante contacto con las TICs, las utilizan en sus tiempos de ocio, sobre todo herramientas de comunicación como son el correo y el chat. También se conectan a internet y acceden, muchas veces sin orden ni control, a la gran cantidad de información que esta Red de Redes les facilita. Por tanto, la tarea fundamental del docente hoy en día no es ya la de transmitir información, sino seleccionar y gestionar la información relevante para facilitársela a sus alumnos y ayudarlos en la construcción de su propio conocimiento de una forma activa e independiente. Pero para ello se necesita que el alumno adquiera primero capacidades de «aprender a aprender», de metacognición y las propias de selección y gestión de la información. Estos entornos responden a estas necesidades porque utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las mismas herramientas que usan los alumnos en sus tiempos de ocio, respondiendo a su contexto, necesidades e intereses. Además, pueden ayudar al profesor en su tarea de selección y gestión de la información y de mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje, por supuesto siempre teniendo en cuanta los requisitos pedagógicos de los que ya se ha hablado. - Favorece la planificación de la enseñanza: Se trata de un entorno con diversas herramientas que facilitan la planificación y sistematización de la enseñanza. Posee apartados de anuncios, calendario, tareas, etc. En las que el profesor tiene la opción de elegir cuándo cree conveniente que estén disponibles para los alumnos y de qué manera. El profesor puede planificar sus cursos de manera sistemática y organizada utilizando las diferentes áreas y herramientas que le ofrece el entorno. Tiene, además la posibilidad de acceder a esta planificación en cualquier momento y lugar en el que tenga conexión a internet.
* Puede ser diseñado por varios profesores:Los profesores pueden llevar trabajar de forma interdisciplinar, distribuyéndose las tareas de elaboración, de tutorización, evaluación... de sus cursos, aunando así sus esfuerzos y llevando a cabo un trabajo colaborativo. 

* Se puede seguir del progreso del estudiante: Proporcionar diferentes tipos de información que permitan al profesor realizar un seguimiento sobre el progreso del alumno. Esta información puede provenir de los resultados de ejercicios y pruebas de autoevaluación realizados por los estudiantes, estadísticas de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los alumnos a través de herramientas de comunicación, número de veces que el alumno ha accedido al sistema, tiempo invertido, etc. Todas ellas se generan automáticamente. Algunas herramientas, como es el caso de Blackboard, generan estadísticas y gráficas de los aspectos comentados.

* Permite la gestión y administración de los alumnos: Permiten llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con la gestión académica de los alumnos como matriculación, consulta del expediente académico, expedición de certificados y también para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje como establecer privilegios de acceso, la creación de grupos, acceso a la información sobre el alumno, etc.

* Facilita la Evaluación continua: La evaluación debe ser entendida como «de procesos» y no como « de productos». El profesor, gracias a las posibilidades de seguimiento mencionadas en el apartado anterior, puede llevar a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y puede facilitar al alumno su autoevaluación. Así, la evaluación del aprendizaje en este tipo de entornos debe ser contemplada desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, desde el punto de vista del profesor la cuál le proporcionará la información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno y la efectividad del diseño del proceso de enseñanza. Por otra parte, el alumno a través de ejercicios de autoevaluación, recibe información / orientación sobre el grado de conocimientos adquiridos. Las herramientas posibilitan diferentes tipos de ejercicios: respuesta múltiple, relación, espacios en blanco, verdadero / falso, observación visual, etc.


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