BLACKBOARD
Actualmente, existe gran cantidad de
herramientas (tanto comerciales como
gratuitas) para la creación de entornos de
enseñanza-aprendizaje a través de Internet
como es «Blackboard». Frente a la proliferación
de estas tecnologías se hace necesario
determinar cuáles son más adecuadas para
lograr unos objetivos educativos específicos. Pero antes se debe evaluar, por una parte, cuáles
son las necesidades y, por otra, cuáles las
posibilidades de las herramientas de que
disponemos.
El conocimiento de las
características, funcionalidad, posibilidades y limitaciones de estas herramientas facilitará la
toma de decisiones. A partir de este
conocimiento, se podría tratar de desarrollar una plataforma propia contextualizada a las necesidades de la institución educativa
correspondiente.
En la evaluación de la plataforma de
enseñaza aprendizaje «Blackboard» se ha
llegado a la conclusión de que, además de
limitaciones, ésta cumple con una serie de
requisitos tanto técnicos como pedagógicos, que ofrecen posibilidades y beneficios
educativos, tanto para profesores como para
alumnos.
Posibilidades técnicas de «Blackboard»
Entre las posibilidades técnicas de este
entorno, destacan:
* Es una herramienta integral y de fácil
manejo:
El entorno integra diferentes herramientas de
información, comunicación, interacción
conocidas por el profesor: e-mail, chat, videoconferencia, etc., además, su manejo es
bastante sencillo, no siendo necesario poseer conocimientos amplios de informática. El
aprendizaje de su utilización es muy intuitivo
y requiere principalmente práctica.
A la hora de incluir contenidos se realiza mediante una estructura de carpetas que
accederían directamente a los contenidos, de
esta forma, el profesor no necesita poseer conocimientos de Html.
* Permite incluir dentro de los contenidos
cualquier material: Puede incorporarse con facilidad cualquier material realizado en aplicaciones de Microsoft
Office (Word, Excel, PowerPoint) y ficheros
gráficos, de audio o video, etc. Además de poder
ofrecer a los alumnos la oportunidad de acceder
directamente a contenidos ubicados en un CDROM.
* Posee una interfaz gráfica:
Los cursos son desarrollados utilizando una
interfaz gráfica. Posibilita la integración de
diferentes elementos multimedia: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc.
* Posibilita la actualización de la
información:
La información contenida puede ser modificada y actualizada de forma bastante
sencilla.
* Presenta la información en formato
multimedia.
La www permite presentar la información mediante diversos tipos de medios (tanto a
través de la transferencia de archivos como a
tiempo real). Además del texto pueden
utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo.
* Estructura la información en formato
hipertextual.
La información puede ser estructurada a
través de vínculos asociativos que enlazan
diferentes documentos. Aunque en la
evaluación del Blackboard, se han detectado
algunas limitaciones en las posibilidades de
hipertextualidad, ya que en el caso de las
«Unidades de Aprendizaje» no hay enlaces para
pasar de un contenido a otro, dificultando así
la navegación.
* Facilita el acceso remoto:
Tanto los profesores como los alumnos
pueden acceder remotamente al curso en
cualquier momento desde cualquier lugar con
conexión a Internet.
* Tiene acceso restringido:
A diferencia de las páginas web, estos
entornos poseen acceso restringido. El hecho
de que para acceder al entorno se necesite un
nombre de usuario y una contraseña, posibilita
que la información que el profesor coloca en
él este sólo a disposición de sus alumnos y de
aquellas personas a las que se decida dar acceso
a través de una contraseña.
* Presenta diferentes niveles de usuarios: Esta herramienta tiene niveles de usuario con
privilegios distintos, que van desde el
administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor y de la
administración de los cursos; el profesor que
construye los contenidos, gestiona la
información y se responsabiliza del desarrollo
del curso; y el alumno, entre otros.
* Se puede acceder desde diferentes
navegadores:
Los usuarios acceden a la información a
través de navegadores existentes en el mercado
(como Nestscape o Explorer). Usan el
protocolo de comunicación http.
* Posibilita el acceso a recursos de Internet:
El usuario puede tener acceso a recursos
externos, pudiendo acceder a través de enlaces
y las herramientas de navegación que le
proporcionan el navegador a cualquier
información disponible en Internet.
Posibilidades pedagógicas de
«Blackboard»
El uso pedagógico correcto de estos entornos
puede facilitar el trabajo docente del profesor
y lo que es aun más importante, el aprendizaje
del alumno.
Posibilidades para el trabajo del
profesor:
Las posibilidades para el trabajo del profesor
pueden ser múltiples, pero destacan:
* Responde a las necesidades de la actual
Sociedad de la Información:
En la actualidad, el acceso a la información
es mucho mayor que hace tan solo unos años y
esta característica va en aumento. Por lo que
hoy en día una de las demandas de la sociedad
es la capacidad para seleccionar y gestionar la
información. Los alumnos universitarios están
en constante contacto con las TICs, las utilizan
en sus tiempos de ocio, sobre todo herramientas
de comunicación como son el correo y el chat.
También se conectan a internet y acceden, muchas veces sin orden ni control, a la gran
cantidad de información que esta Red de Redes
les facilita. Por tanto, la tarea fundamental del
docente hoy en día no es ya la de transmitir
información, sino seleccionar y gestionar la
información relevante para facilitársela a sus
alumnos y ayudarlos en la construcción de su
propio conocimiento de una forma activa e
independiente. Pero para ello se necesita que
el alumno adquiera primero capacidades de
«aprender a aprender», de metacognición y las
propias de selección y gestión de la
información. Estos entornos responden a estas
necesidades porque utilizan las Tecnologías de
la Información y la Comunicación y las mismas
herramientas que usan los alumnos en sus
tiempos de ocio, respondiendo a su contexto, necesidades e intereses. Además, pueden
ayudar al profesor en su tarea de selección y
gestión de la información y de mediación en el
proceso de enseñanza aprendizaje, por supuesto siempre teniendo en cuanta los
requisitos pedagógicos de los que ya se ha
hablado.
- Favorece la planificación de la enseñanza:
Se trata de un entorno con diversas
herramientas que facilitan la planificación y
sistematización de la enseñanza. Posee
apartados de anuncios, calendario, tareas, etc.
En las que el profesor tiene la opción de elegir
cuándo cree conveniente que estén disponibles
para los alumnos y de qué manera. El profesor
puede planificar sus cursos de manera
sistemática y organizada utilizando las
diferentes áreas y herramientas que le ofrece el
entorno. Tiene, además la posibilidad de
acceder a esta planificación en cualquier momento y lugar en el que tenga conexión a
internet.
* Puede ser diseñado por varios profesores:Los profesores pueden llevar trabajar de
forma interdisciplinar, distribuyéndose las
tareas de elaboración, de tutorización, evaluación... de sus cursos, aunando así sus
esfuerzos y llevando a cabo un trabajo
colaborativo.
* Se puede seguir del progreso del estudiante:
Proporcionar diferentes tipos de información
que permitan al profesor realizar un
seguimiento sobre el progreso del alumno. Esta
información puede provenir de los resultados
de ejercicios y pruebas de autoevaluación
realizados por los estudiantes, estadísticas de
los itinerarios seguidos en los materiales de
aprendizaje, participación de los alumnos a
través de herramientas de comunicación, número de veces que el alumno ha accedido al
sistema, tiempo invertido, etc. Todas ellas se
generan automáticamente. Algunas
herramientas, como es el caso de Blackboard,
generan estadísticas y gráficas de los aspectos
comentados.
* Permite la gestión y administración de los
alumnos:
Permiten llevar a cabo todas aquellas
actividades relacionadas con la gestión
académica de los alumnos como matriculación,
consulta del expediente académico, expedición
de certificados y también para la gestión del
proceso de enseñanza-aprendizaje como
establecer privilegios de acceso, la creación de
grupos, acceso a la información sobre el
alumno, etc.
* Facilita la Evaluación continua:
La evaluación debe ser entendida como «de
procesos» y no como « de productos». El
profesor, gracias a las posibilidades de
seguimiento mencionadas en el apartado
anterior, puede llevar a cabo una evaluación
continua del proceso de enseñanza-aprendizaje
y puede facilitar al alumno su autoevaluación.
Así, la evaluación del aprendizaje en este tipo
de entornos debe ser contemplada desde dos
perspectivas diferentes. Por una parte, desde
el punto de vista del profesor la cuál le
proporcionará la información sobre la
adquisición de conocimientos o destrezas por
parte del alumno y la efectividad del diseño del
proceso de enseñanza. Por otra parte, el alumno
a través de ejercicios de autoevaluación, recibe
información / orientación sobre el grado de
conocimientos adquiridos. Las herramientas
posibilitan diferentes tipos de ejercicios: respuesta múltiple, relación, espacios en
blanco, verdadero / falso, observación visual,
etc.
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